Debido a la actual crisis sanitaria y económica, como venimos informando con anterioridad, se están produciendo numerosos cambios normativos que afectan a nuestra vida cotidiana.

Los profundos cambios, se están realizando desde el Gobierno de la nación, en el ejercicio de sus competencias propias ordinarias que ya tenían, así como de otras competencias nuevas y extraordinarias que ha asumido de otras administraciones públicas.

Así se ha centralizado toda la gestión sanitaria del estado a través del Ministerio de Sanidad, absorbiendo competencias en materia de Salud (y otras) que antes eran propias de las Comunidades Autónomas.

Estos cambios, se tratan de introducir por distintas vías legales, que entendemos son de dudosa aplicación, o el menos requerirá de un desarrollo posterior más claro y concreto, porque la legitimidad y legalidad, en principio parece de dudosa aplicación, teniendo en cuenta el interés superior que las faculta. Existe un interés general de protección de salud y seguridad de los ciudadanos, que choca frontalmente con otro interés de libertad de circulación (ahora limitada) así como de protección de datos y privacidad de los ciudadanos.

Se alude a que la decisión de determinadas medidas que limitan o restringen los derechos de las personas, se realiza por contribuir a mejorar la gestión de la crisis sanitaria, y así evitar los contagios.

Uno de esos cambios nuevos producidos, ha sido la reciente publicación de una Orden SND/297/2020 de 27 de marzo, del Ministerio de Sanidad por la que encomienda la gestión al Ministerio de Asuntos Económicos y transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Vamos a analizar cuáles son las actuaciones que se han aprobado:

  • El desarrollo urgente y operación de una aplicación informática para el apoyo de la gestión de la crisis sanitaria.

Dicha aplicación permitirá, al menos lo siguiente:

  1. Realizar al usuario la autoevaluación en base a síntomas médicos que comunique de la probabilidad de infección por el COVID-19
  2. Ofrecer información al usuario sobre el COVID-19.
  3. Proporcionar consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir tras la evaluación.

La aplicación además:

  • Debe Permitir la GEOLOCALIZACIÓN del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma que declara estar.
  • Puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados con terceros con el objeto de facilitar el acceso a la información y servicios disponibles a través de internert.
  • La aplicación no constituirá un servicio de diagnóstico médico, ni de atención de urgencias o prescripción de tratamientos.
  • No sustituye en ningún caso la consulta del profesional médico debidamente cualificado.
  • El desarrollo de un asistente de conversación/chatbot para ser utilizado vía whatssapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea, para proporcionar información oficial ante las preguntas de la ciudadanía.
  • Se encomienda el desarrollo de una web informativa con los recursos tecnológicos sostenibles.
  • DataCovid-19. Estudio de movilidad aplicada a la crisis sanitaria. Se encomienda un estudio de movilidad -con el modelo del Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.)- a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada, el análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento. Se advierte que el I.N.E. realizó un estudio de movilidad a la población por el “rastreo” de teléfono móviles durante el mes de noviembre de 2019, entre otros, cuyo proyecto puede encontrar en el siguiente enlace:

https://www.ine.es/censos2021/movilidad_proyecto.pdf

Se advierte que distintas Comunidades Autónomas ya han publicado en webs diversos test de autoevaluación del COVID-19 así como facilitado las descargas de aplicaciones dónde se proporciona la información y permiso de geolocalización y datos personales, os dejamos la de la Comunidad de Madrid.

https://coronavirus.comunidad.madrid/

https://www.coronamadrid.com/

Podrá ampliar la información y recibir el asesoramiento necesario podrán ponerse en contacto con nosotros, utilizando los siguientes datos de contacto:

 

Calle Alcalá 209 bajo C, 28028 Madrid

Telf. 911 923 480

Fax: 911 923 481

administracion@global-law.es

info@global-law.es

www.global-law.es