Delegación de Madrid:
C/ Alcalá 209, bajo C
28028 Madrid
Telf. 911 923 480
Fax: 911 923 481
Mail: info@global-law.es

Madrid, octubre 2020

Información y características sobre el “Cártel de Manipulación del EURIBOR” de siete (7) bancos, que afecta a los tipos de interés de productos financieros. Reclamación judicial.

1. ¿Qué es el “Cártel del EURIBOR”?

Asunto:  AT.39914 de la Comisión Europea.

Los días 30 de junio de 2017 y 8 de abril de 2019 se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, resúmenes de la Decisión de la Comisión de 4 de diciembre de 2013 y de fecha 7 de diciembre 2016, respectivamente cada una de ellas;  por la que se imponen a siete (7) bancos europeos diversas multas, por la comisión de infracción de la competencia, al constituir un cártel en el sector de los derivados sobre los tipos de interés en Euros, relacionados con el tipo de interés en la oferta del mercado interbancario (“Euribor”) o con el índice medio del tipo del Euro a un día (“Eonia”).

La manipulación del “Euribor” trata de la modificación intencionada de dicho tipo referencial, en el período comprendido entre el 29 septiembre de 2005 al 30 de mayo 2008 y que ha supuesto un incremento en el pago de las cuotas de todos los productos referenciados al Euribor, estén o no cancelados actualmente.

Por ello se abre una vía de reclamación judicial a los afectados que tuvieran un producto referenciado al “Euribor” durante ese período, solicitando acción de indemnización de daños contra los bancos infractores, por la infracción del acuerdo ilícito, causándole un perjuicio económico al pagar más importe del que le hubiera correspondido, de no haberse constituido el cártel.  

2. ¿Qué bancos han sido los infractores?

1. Barclays Bank
2. Deustche Bank
3. Royal Bank of Scotland (R.B.S.)
4. H.S.B.C.
5. J.P. Morgan.
6. Societe Generale (S.G.)
7. Crédit Agricole

3. ¿A quién se reclama?

• Es importante destacar que se puede reclamar aunque no tenga relación contractual con alguno de los siete (7) bancos infractores citados anteriormente, (ejemplo si Ud. tiene el contrato con la Caixa, BBVA, Santander, etc) tiene acción para reclamar.
• Por lo tanto, con independencia del banco con el que Ud. ha contratado su producto, es un afectado por todo el cártel.
• Además, la demanda puede dirigirse contra cualquiera de los siete (7) bancos infractores por ser responsabilidad solidaria de todos.

4, ¿A qué productos financieros puede afectar?

Siempre que el producto esté referenciado el “Euribor” se pueden encontrar los siguientes:  

  • Préstamos hipotecarios referenciados al “Euribor” o préstamos con garantía hipotecaria.
  • Pólizas de préstamo.
  • Pólizas de Créditos de empresas.
  • “Swaps” o permuta financiera con tipos de interés.
  • Opciones sobre tipo de interés.
  • Futuros sobre tipos de interés.
  • Acuerdo de tipo de interés a plazo.

5. ¿Quién puede reclamar?

Toda aquella persona física o jurídica que haya contratado y adquirido un producto referenciado  al “Euribor” afectado en ese período. Por lo tanto:

  1. Personas físicas
  2. Empresas de cualquier tamaño y autónomos.
  3. Gestoras de fondos de inversión, gestoras de Patrimonios, SICAVS, etc
  4. Comunidades de propietarios.
  5. Administraciones públicas (estatales, autonómicas y locales) y otras entidades del sector público.
  • Incluye subrogaciones del producto.
  • Asimismo podría reclamar quien haya cancelado su producto con posterioridad.

 

6. ¿En qué consiste el procedimiento judicial?

  • La reclamación judicial se fundamenta en demandas individuales en base a la acción de daños y perjuicios derivados de la infracción por la manipulación del tipo de interés “Euribor”.
  • El plazo para reclamar es de 5 años .
  • Es necesario realizar en base al producto contratado, un calculo individualizado del sobrecoste que ha tenido para el perjudicado en su producto en el periodo afectado. Este cálculo complejo y difícil es la herramienta que tenemos para nuestros asociados/clientes.
  • Por ello es fundamental para el éxito de la demanda, evaluar el daño con un informe pericial, para determinar la indemnización analizando cada caso individual y pormenorizadamente.
  • Se aconseja remitir un burofax reclamando extrajudicialmente los daños y perjuicios.
  • Se puede demandar a cualquiera de los siete (7) bancos infractores, con independencia del banco con el que tenga concertado su producto.  

7. ¿Qué documentación se necesita?

  1. Copia del contrato (escritura, póliza, documento, etc)
  2. Cuadro de amortización del producto que refleje las cantidades pagadas.  

8. ¿Qué gestiones cubre la reclamación y cúanto cuesta?

Acoreo y Global Law se encargarán de toda la tramitación y reclamación judicial completa, fundamentalmente nuestra ventaja competitiva es el cálculo del importe individalizado en atención a su producto, así como el informe pericial de la demanda.

Tenemos experiencia y capacidad en todo el territorio nacional para obtener un resultado favorable.

Los honorarios son ajustados y competitivos a determinar en función de la cuantía a reclamar, pevia evaluación del calculo a reclamar y se determinarán en una hoja de encargo a firmar con el asociado/cliente cubriendo todos los costes.

Si está interesado, o desea información adicional o es Ud. afectado, póngase en contacto con este despacho de abogados y le ampliaremos información:

Las condiciones de contratación por los servicios profesionales están en la página web de la asociación www.acoreo.org. Puede consultar igualmente la del despacho colaborador: www.global-law.es